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Cambios Culturales

Por Sarri - 12 de Diciembre, 2011, 22:36, Categoría: Doctrinal

LA CULTURA EN EL MUNDO (#54) Nuevos caminos se han abierto para perfeccionar la cultura y darle una mayor expansión. Caminos que han sido preparados por el ingente progreso de las ciencias naturales y de las humanas, incluidas las sociales; por el desarrollo de la técnica y por los avances en el uso y organización de los medios que ponen a los hombres en comunicación con los demás. De aquí provienen ciertas notas características de la cultura actual: las ciencias exactas cultivan al máximo el juicio crítico, los más recientes estudios de la sicología explican con mayor profundidad la actividad humana; las ciencias históricas contribuyen mucho a que las cosas se vean bajo el aspecto de la mutabilidad y evolución; los hábitos de vida y las costumbres tienden a uniformarse más y más; la industrialización, la urbanización y los demás agentes que promueven la vida comunitaria crean nuevas formas de cultura (cultura de masas), de las que nacen nuevos modos de sentir, actuar y descansar; al mismo tiempo, el creciente cambio entre las diversas naciones y grupos sociales descubre a todos y cada uno los tesoros de las diferentes formas de cultura, y así se va gestando una nueva forma más universal de cultura, que tanto más promueve y expresa la unidad del género humano cuanto mejor sabe respetar la particularidad de las diversas culturas. Comentario Recién ahora, no la Iglesia, sino en la Iglesia, se empieza a calibrar el valor de las culturas. Este mismo párrafo conciliar hubiera sido imposible redactarlo dos siglos atrás. Las culturas americanas fueron arrasadas por las conquistas inglesas y españolas. Africa fue privada de sus riquezas por la colonización europea. Las mismas misiones extranjeras no supieron respetar las culturas de los países que pretendían evangelizar. Y esta labor secular de incomprensión cultural fue frenando la expansión de la Iglesia en países, por ejemplo, como China cuyo pensamiento se quiso fundar en Aristóteles antes que en Confucio. Otro tanto ha sucedido con la cerrazón de Pío IX y X al modernismo y la oposición de Gregorio XVI al industrialismo. Este Concilio Vaticano II, en sus grandes documentos, ha cambiado la perspectiva de las relaciones culturales de la Iglesia con la Sociedad. El pensamiento conciliar venía preparándose a lo largo de la primera mitad del siglo XX con teólogos de la talla de Lagrange, De Lubac, Congar, Chenu, Rahner y otros. El cambio fue tan grande que grande también fue la reacción de los tradicionalistas a ultranza, pero todo parece prometer que en cosa de un par de siglos la actitud dogmática habrá cambiado a otra más pastoral y más respetuosa de las actitudes que se gestan fuera de la Iglesia. Si bien, entonces, surgirán otros problemas imposibles de imaginar en la actualidad.