El Blog

Calendario

<<   Agosto 2011  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog

Dignidad Humana

Por Sarri - 17 de Agosto, 2011, 16:00, Categoría: Doctrinal

Segunda Parte

PROBLEMAS MAS URGENTES (#46)

 

Introducción

 

Después de haber expuesto la dignidad de la persona humana y la misión, tanto individual como social, a la que ha sido llamada en el mundo entero, el Concilio, a la luz del Evangelio y de la experiencia humana, llama ahora la atención de todos sobre algunos problemas actuales más urgentes que afectan profundamente al género humano.

Entre las numerosas cuestiones que preocupan a todos, hay que mencionar principalmente las que se refieren al matrimonio y a la familia, la cultura humana, la vida económica social y política, la solidaridad de los pueblos y la paz. Sobre cada una de ellas debe resplandecer la luz de los principios que brotan de Cristo, para guiar a los cristianos e iluminar a todos los hombres en la búsqueda de solución a tantos y tan complejos problemas.

 

La dignidad humana figura en primer término en la visión y misión cristiana. Sin ella, el resto es papel mojado, como suelen ser muchas recomendaciones que la olvidan o la dan por sobrentendida cuando no olímpicamente ignorada. La dignidad humana es la premisa y el fruto del sentido ético de la vida. Es, en realidad, el presupuesto de la vida cristiana.

De hecho, la Gaudium et Spes ausculta prioritariamente la ética de la vida que resulta confirmada e iluminada desde el enfoque evangélico. Pero la ética es autónoma. Esto es algo que las demás disciplinas, incluida las religiosas, suelen olvidar para poder calificarla como propia. La ética es humana; no es ni cristiana, ni budista, ni agnóstica ni atea.

Como las personas no viven aisladas en su individualidad es justo plantear el rol ético y religioso en las comunidades y asociaciones en las que la vida se desarrolla. Familia y país no son fenómenos arbitrarios sino necesarios y, por eso, son comunidades imprescindibles. La economía y la política, siendo también necesarias admiten mayor flexibilidad y variedad.

En este abanico de temas podríamos perdernos si pretendiéramos ser completos. Para algunos sobrarán temas y para otros faltarán. En el Concilio se hizo una opción sobre aquellos que consideraban más importantes, No son ni todos ni están todos los importantes. Son directrices generales que implican los detalles que no se mencionan y que quedan al arbitrio de las personas responsables de sus actuaciones.

Todo esto reclama de nosotros, atención, reflexión y decisión.