El Blog

Calendario

<<   Marzo 2011  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Categorías

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog

Convivencia justa

Por Sarri - 3 de Marzo, 2011, 13:58, Categoría: Doctrinal

ETICA SOCIAL (#30)

 

La profunda y rápida transformación de la vida exige con suma urgencia que no haya nadie que, por despreocupación o por pura inercia, se conforme con una ética individualista. El deber de justicia y caridad se cumple contribuyendo cada uno al bien común según su capacidad y la necesidad ajena, promoviendo y ayudando a las instituciones, así públicas como privadas, que sirven para mejorar las condiciones de vida del hombre.

Hay quienes profesan amplias y generosas opiniones pero en realidad viven como si nunca tuvieran cuidado alguno de las necesidades sociales. Son muchos lo que desprecian las leyes y las normas sociales y con diversos subterfugios y fraudes, no tienen reparo en soslayar los impuestos justos u otros deberes para con la sociedad, subestimando normas como las referentes a la higiene o las normas de circulación sin preocuparse de que su descuido pone en peligro la vida propia y la vida del prójimo.

La aceptación de las relaciones sociales y su observancia deben ser consideradas como uno de los principales deberes del hombre contemporáneo. Porque los deberes del hombre rebasan los límites de los grupos particulares y se extiende poco a poco al universo entero. Ello es imposible si los individuos y los grupos sociales no cultivan en sí mismos y difunden en la sociedad las virtudes morales y sociales, de forma que se conviertan en hombres nuevos y en creadores de una nueva humanidad con el auxilio necesario de la divina gracia.

 

Estas normas de convivencia internacional y planetaria cuanto más importantes son menos atención concitan. Pensemos, por ejemplo, en los impuestos justos: qué se necesita para que sean justos? y para que los adinerados no los evadan y a los pobres no se los extraigan? Entre economistas y políticos crean tal enmarañamiento que la gente se desentiende y sólo cumple bajo la amenaza de la cárcel, cosa que ya no es cumplir!

Los deberes sociales del bien común suelen ser, en la mayoría, nimios (no tirar papelitos o envoltorios a la calle) que por nimios y porque los demás no los observan uno mismo termina por incumplirlos y, lo peor, es que se llega a hacerlo sin darse cuenta. Es la filosofía de aportar el grano de arena: mi aportación no significa nada y su falta no es visible pero… si todos actúan igual la falencia se hace catastrófica.

.